martes, 14 de agosto de 2012

TV OLED

Una pantalla OLED está formada por diodos emisores de luz, que contienen una capa que es una película de compuesto orgánico que emite luz en respuesta a una corriente eléctrica. Esta capa de semiconductor orgánico se encuentra entre dos electrodos.Por lo general, al menos uno de estos electrodos es transparente. Por lo  general estas capas están hechas de moléculas o polímeros que conducen la electricidad.
Cómo funciona
Aplicamos tensión a través del OLED para que el ánodo sea positivo respecto del cátodo, causando una corriente de electrones que circula en sentido contrario de cátodo a ánodo. 
La capa de emisión se carga negativamente, mientras que la capa de conducción se carga positivamente (con carencia de electrones). Las fuerzas electrostáticas atraen a los electrones y a las cargas positivas,  y se recombinan . Esto sucede más cerca de la capa de emisión, porque en los semiconductores orgánicos las cargas positivas se mueven más que los electrones (no ocurre así en los semiconductores inorgánicos).
Esto da a lugar a una recombinación, que es el fenómeno en el que un átomo atrapa un electrón. Dicho electrón pasa de una capa energética mayor a otra menor, liberándose una energía igual a la diferencia entre energías inicial y final, y esa energía liberada se manifiesta en forma de fotón. Este fenómeno causa una emisión de radiación a una frecuencia en la región visible, observándose un punto de luz de un color determinado. La suma de muchas de estas recombinaciones, que ocurren de forma simultánea, es lo que forma la imágen en la pantalla.

Una pantalla OLED funciona sin luz de fondo, por lo que puede mostrar profundos niveles de negro y puede ser más delgada y más ligera que una pantalla de cristal líquido (LCD). En condiciones de baja luz ambiental, tales como un cuarto oscuro una pantalla OLED puede lograr un ratio de contraste más alto que un LCD. Debido a su baja conductividad térmica , un OLED emite típicamente menos luz por unidad de superficie que un LED inorgánicos. 

Así se logran fabricar aparatos muy delgados, tan delgados que pueden parecer, a simple vista, frágiles. Pero las firmas que actualmente comenzaron a fabricar estas TV utilizan materiales de alta resistencia, como la fibra de carbono o el kevlar, material usado en los chalecos antibalas,para darle al TV la robustez necesaria. Por otro lado, semejante delgadez, del orden de los 4 mm, aún más delgada que la mayoría de los smartphones, trae el inconveniente de que no se puede incluír en el marco de la TV circuitos, controles y conectores (de audio y video, USB, control de volumen y de canales), ya que no da el espacio. Eso hace de que todo eso se instale en un entorno aparte de la pantalla, como ser en la base de la misma. Así, la base pasa a ser una parte mucho más integrada al TV, que en otras tecnologías, como la LCD y LED. Por eso, a pesar de su extrema delgadez, por ahora no se puede "colgar" la pantalla en una pared, ya que la base entorpecería la instalación. 
Estas pantallas, según los fabricantes, ofrecen contraste infinito y mucho menor consumo de energía eléctrica que sus antesesores LED. Además, tienen otras ventajas como: mejor ángulo de visión, colores más vivos y reales, definición perfecta y posibilidad de ver imágenes en 3D sin pérdida de color. 
Con todo esto, no todo es ventaja y color de rosa para las pantallas OLED. El principal es el precio. Si ya es caro un TV LED, el OLED es mucho más caro. Pero a medida de que la producción aumente, se cree que los precios bajarán pues en un momento dado resultarán más barato fabricar un TV OLED que un TV LED. 
Por otro lado, los materiales OLED tiene un uso limitado debido a la degradación que sufren, principalmente el color azul (unas 14.000 horas de vida útil, aunque ya se ha dado con la clave para solucionarlo). 
La humedad es uno de los enemigos de los diodos orgánicos usados en los televisores OLED. Hay que tener mucho cuidado en usarlo en ambientes húmedos. Tampoco hay que dejar de lado el dilema que plantean para su reciclaje, nada claro todavía. 
Pero frente a esto, ya hay dos firmas que crearon su primer TV OLED, en pantallas grandes, de 55". Cada una se disputa el título de ser "el primer TV OLED fabricado y comercializado para el público". Esas marcas son LG y Samsung. Por ahora sacaron a la venta un modelo cada una. En los siguientes blog se puede ver más en detalle las primeras características de cada modelo que por el momento se van conociendo: 

LG OLED TV 55EM960V:http://tvlcdyled.blogspot.com/2012/06/lg-oled-tv-55em960v.html 




1 comentario: