martes, 13 de marzo de 2012

Diferencias entre TV LCD y TV LED

Actualmente, en el mercado hay mucha oferta de TV. Aún se pueden ver, en algunas cadenas de hipermercados , televisores con tubos de rayos catódicos, sobre todo, de 14", a buen precio. Estos equipos quizá, en un futuro cercano, tiendan a desaparecer. 


No solo porque la tecnología los superó, sino por el alto consumo de electricidad de estas TV, y porque el tubo de rayos catódicos emite radiaciones que pueden ser dañinas para la visión. 
Luego, han salido a la venta TV plasma, tecnología que utiliza fósforos excitados por gases nobles. 






 Estas pantallas consumían algo menos de electricidad que los de tubos de rayos catódicos, tenían colores reales y mejor contraste, además de un mejor ángulo de visión. Pero la imposibilidad de construir aparatos de pantallas chicas, el tiempo de vida útil, el peso (las de rayos catódicos y la plasma son muy pesadas) y el consumo, llevaron luego a desarrollar y comercializar las TV LCD. En un principio, estas pantallas solo estaban disponibles en medidas de 17" y 22", pero actualmente se las pueden encontrar en tamaños de 42" o más. Esta tecnología utiliza moléculas de cristal líquido colocadas en distintas capas. La imágen y el color se logran polarizando y rotando esas moléculas. Con esta tecnología se logra menos consumo de electricidad. Posteriormente llegaron las TV LED, que , a diferencia de las LCD , los televisores con retroiluminación LED se iluminan por medio de LEDs individuales (en lugar de las lámparas fluorescentes). Gracias a esto, la iluminación puede ser dividida en zonas independientes, según las diversas partes de la imagen, lo que proporciona un mejor rendimiento general.  


Actualmente, en el mercado dominan las LCD y las LED. En este apartado nos ocuparemos brevemente de estas dos pantallas, si bien hay nuevas tecnologías que se desarrollan, como la AMOLED, pero de esta última aún no hay masivamente muchos productos, y los que hay son muy caros. Elegir una u otra tecnología depende , primero, de cuanto dinero estamos dispuestos a gastar, y luego, del uso que le daremos al TV 


Si comparamos ambos, sacamos las siguientes conclusiones: 
-Un TV LCD, aún los más nuevos, no tienen un buen ángulo de visión. Viendo la pantalla de frente, vemos la imágen nítida y con los colores reales, pero si tratamos de desplazarmos lateralmente, ya no vemos bien la imágen y se pierden los colores. En cambio, el los TV LED , se mejoró notablemente el ángulo de visión, al punto de igualarse con un plasma o con uno de rayos catódicos. 
- El consumo de un LCD es notablemente inferior al de un plasma o de uno de rayos catódicos. Pero, a su vez, consume bastante más electricidad que un TVLED.
 
- En el LCD se presenta el problema de que nunca se puede lograr un color negro real, ya que esta tecnología no logra oscurecer totalmente las zonas que deberían quedar a oscuras, solo quedan de un tono gris oscuro. En los LED se logra oscurecer totalmente los diodos , logrando así un color negro real, como en los plasma, además de lograr colores reales. 
Por eso, si vemos una emisión normal de TV en un LCD, notamos una calidad pobre de imágen. Solo si le damos una conexión en alta definición logramos una excelente imágen
- Las TV LED son más delgadas y livianas que las LCD, por lo que son, estéticamente, mejores. 
- La duración de una pantalla LCD, si bien es bastante ( se dice que puede llegar a durar 50.000 a 60.000 horas) 
en cambio, los LED pueden llegar a las 100.000 horas. Es decir, en ambos casos, para cuando acabe la vida útil del aparato, seguramente serán suplantados por "algo" de una tecnología superior.
 
- La LCD presentan un problema cuando se presenta una imágen con mucho movimiento, logrando formarse "fantasmas" debido a una "inercia" que poseen los cristales líquidos. En cambio, en los LED, al actuar cada diodo en forma independiente y "apagar" y "prender" en forma inmediata, no presentan ese problema. 
-En cuanto al precio, factor muy importante en la adquisición del TV, las LCD son más baratas. 

De acuerdo a lo expuesto , vemos que casi todas son ventajas a favor de las TV LED. Pero no olvidemos el factor económico, ya que, si bien últimamente bajaron los precios de las TV LED, aún siguen siendo elevados los precios de las mismas.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario